Asociación de Vecinos de El Espinillo

Dirección:Calle Consenso, 15
28041 Madrid, tel. 91 317 74 07
Contactoav@espinillo.org
EstatutosLeer estatutos
Bajarse los estatutos en formato PDF

La Asociación de Vecinos de El Espinillo nació en 1990 con la llegada de los primeros vecinos del barrio, siendo sus objetivos como Asociación:

LA JUNTA DIRECTIVA A TODOS LOS VECINOS DEL BARRIO DE EL ESPINILLO

La Junta Directiva de la Asociación de Vecinos “El Espinillo” lleva en el barrio del Espinillo desde el año 1990, cuando tan solo existian unos cuantos edificios de la empresa PRYCONSA. La Asociación tiene sus propios estatutos y esta registrada en el registro Provincial de Asociaciones con el número 11.632 y con un C.I.F. G-80152978.

Desde que se fundó la Asociación en el año 90 somos las mismas personas las que llevamos trabajando por el bien del barrio con un mejor o peor resultado, pero siempre con el interés de lograr el bien común. Es necesario y urgente que nuevos miembros tomen el relevo y luchen por nuestro barrio; es necesario que nuevos miembros mantengan las obras empezadas y es necesario que nuevos miembros conserven lo ya realizado. Tenemos un barrio que puede ser modelo para otras zonas de Madrid, pero necesitamos mantenerlo. La Asociación de Vecinos es un estamento intermedio entre los poderes públicos y las personas individuales, es la representación jurídica de un barrio ante las Administraciones y tiene poder de veto y de voto. Sólo la unión de las personas individuales logra a través de una asociación la realización de proyectos e ilusiones. Nosotros invitamos y apelamos a la conciencia individual para que la Asociación de vecinos “El Espinillo” no deje de existir por falta de personas que la renueven.

Nuestra labor esta íntegramente ligada al barrio, es nuestro empeño buscar una mejora del mismo y denunciar las perturbaciones que en el se producen, como son denunciar la quema de papeleras, la rotura de las lunas de escaparates y de paradas de autobuses, las carreras que escuchamos y vemos por la noche, las acampadas de caravanas en la nuestras calles, la petición de presencia de coches/motos o policías de patrulla por el barrio, de arreglos en el asfalto o en la aceras, de la mejora del entorno a través de la plantación y replantación de árboles, de la limpieza y poda, de fumigación en época de mosquitos y plagas. Defendemos el establecimiento de centros educativos y deportivos, el conservatorio, la piscina, el polideportivo, la escuela de idiomas. Tenemos reuniones presenciales en la Junta Municipal de Villaverde con la Concejala o en los plenos, con la comisaría, en participación ciudadana. Formamos parte de la Federación de Asociaciones de Vecinos (FRAVM), de la Plataforma por el Metro a Usera y VillaVerde y participamos activamente en la Coordinadora de Asociaciones del Distrito.

Nuestro trabajo lo hacemos en grupo con un presidente y unos vocales y va unido a la aportación económica que hacen nuestros socios y a la aportación del tiempo que desinteresadamente y de forma no lucrativa realizamos las personas que en ella trabajamos como miembros de la Junta Directiva y como colaboradores.

Acciones por el barrio que ha defendido con éxito la Asociación de “El Espinillo” : basta pasear para comprobarlo, ver las escuelas, polideportivos, jardines y arbolados, mejora de carreteras, por cierto ... ¿os acordáis de Torregrosa?

Pero queda mucho por hacer. Por ejemplo el METRO (con parada en el Espinillo), la seguridad ciudadana (acabar con el vandalismo que protagoniza un grupo reducido de chavales en el barrio), culminar las obras empezadas .....

Que nadie sea iluso y piense que los barrios se mejoran por la iniciativa de los gobernantes. Tal vez en el centro de la ciudad ocurra así, porque se convierte en el escaparate que utilizan de cara a las elecciones, pero no en la periferia, que es donde vivimos nosotros. Y menos aún en la periferia del Sur. Lo que queramos para el barrio lo tenemos que reclamar nosotros, NADIE NOS LO DA POR QUE SÍ.



Envia tu opinión a la Asociación:

Tu email :