Foros > Foro Vecinal > Reforma M-30 y Proyecto Madrid Río

Hay 3 visitantes activos
Respuestas: 1752. Mostrando del 1101 al 1120
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
tomi
27/02/2004 07:37:26
Reforma M-30 y Proyecto Madrid Río
Ultima respuesta:
26/11/2017 09:45:01
Precioso artículo, el que habéis colgado en este foro. Os alabo el buen gusto y vuestra profesionalidad -gratuita-, gracias.
Que perspectiva tan amplia y tan interesante se nos abre a todos los que vivimos cerca del río, si las cosas se hacen bien y con pausa. Si no se utiliza como una especulación encubierta para recalificar terrenos, y llenarlo de más edificios de ladrillo rojo sin ninguna gracia. Si se nos devuelve las márgenes del río y sus hermosas vistas, probablemente desde el Puente de Segovia esté la vista más bonita de Madrid -insuperable-. Esto encadena con que no se nos robe en el sur el río, gracias a ese proyecto de Club de Campo 2, que pretende ocupar todo el espacio público y cerrarlo. Si desde nuestro barrio podemos ir en bicicleta o paseando con nuestros hijos hasta ... ¿el puente de los franceses?, sería la pera, y sobre todo sería calidad de vida. Ojala se nos devuelva el río y sus rivieras que un alcalde franquista nos robó a todos para construir edificios de dudoso gusto y meter por sus dos orillas una autopista insufrible e injusta para Madrid. Espero que las asociaciones exijáis que se cumplan todos los requisitos y las cosas se hagan bien, pues la idea es muy buena ... aunque venga del PP.

M@rco
16/04/2011 10:40:18
Nuevas imágenes del Ayto.

M@rco
17/04/2011 18:06:15
El resto de imágenes de la escapada nocturna, a un tamaño algo más grande de lo habitual.

Gordo
18/04/2011 04:11:54
Viendo estas imágenes se le quitan a uno las ganas de dormir
quique
18/04/2011 07:19:15
Todo muy bonito y bla, bla,bla(con lo que a costado
ya puede quedar bien).
Y si a uno le da un apreton que, donde estan los servicios?
M@rco
18/04/2011 17:23:21
¿Y si el apretón te da paseando por la calle, qué? ¿Meas donde primero pillas? No te preocupes que está todo pensado.

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20100910-quiosco/pasaje-monserrat/01.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20100910-quiosco/presa-6/01.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20100910-quiosco/puente-segovia/01.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20100910-quiosco/san-zacarias/01.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20100910-quiosco/virgen-puerto/01.jpg

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20100910-quiosco/arganzuela/01.jpg

Que el parque es feo, bonito o bla, bla, bla es una cuestión de gustos. Lo que es innegable es que cumple, y con notable alto, la función para la que ha sido creado.

CARLOS
18/04/2011 19:17:59
De todas formas se hecha de menos en la mayoría del recorrido de la margen izquierda el río, sí el río no se ve, el peatón ha sido alejado de la orilla del río sin posibilidad de poder asomarse a él. No entiendo un paseo fluvial sin ver el río.
Antonio López
19/04/2011 03:41:58
Yo creo Carlos que el problema es que no hay río. El Domingo debían tener alguna presa impidiendo el paso del agua, ya que desde la zona de arganzuela en el caudal del río no debía de haber más de 20 cm de profundidad. Supongo que el día que quieran sacar las barcas al río tendrán que acumular agua en el tramo correspondiente para poder darle suficiente profundidad.
Segadora
19/04/2011 04:23:52
Menudas fotos Marcos. Muchas gracias.

Lo importante es, como dices, que ya está abierto y todos lo podemos disfrutar. Seguro que hay mucho por mejorar, pero al menos este proyecto no se ha quedado parado por la crisis como otros.

M@rco
19/04/2011 08:48:49
65 tumbonas para el sucedáneo de playa.

En grande

http://www.espinillo.org/barrio/novedades/m30/20100910-quiosco/arganzuela/02.jpg
M@rco
24/04/2011 11:37:12
Del perfil en facebook de Madrid Río, llegan los carteles informativos

http://www.facebook.com/madridrio

En relación a las quejas sobre la ausencia de un carril bici de uso exclusivo para ciclistas, destaco algunos párrafos de artículos que he encontrado en internet, a poco que me ha dado por agitar la blogosfera. Los textos completos los encontraréis pinchando en el vínculo adjunto a la noticia.

En Holanda se eliminan carriles bici por seguridad
A veces me da la impresión de que aquellos que están en contra de espacios compartidos y solo aceptan vías segregadas tienen la mentalidad imperante en estos últimos tiempos: la del miedo. Es más, no es necesario que el riesgo sea mayor para que el miedo sea mayor. No sirve de nada argumentarles que los accidentes son menos compartiendo espacios, que son menos estando alerta y vigilante al tráfico. Es quizás una pincelada de una forma de ser que se observa mucho hoy en día: “yo quiero ir por ahí sin preocuparme de nada”. Resulta que eso es imposible.

http://ciudadciclista.org/2595/en-holanda-se-eliminan-carriles-bici-por-seguridad/

Espacios compartidos. La segregación, un camino opuesto a la seguridad

Hay que remontarse a finales de la segunda guerra mundial para entender la idea que tenemos actualmente acerca de las calles. Debido al creciente uso del coche hubo que adaptar las calles y se popularizó la idea de la segregación, que ha marcado nuestras calles desde entonces. La idea es sencilla: como las personas, las bicis, los niños jugando y los coches tienen comportamientos y velocidades habituales muy distintas, crearemos espacios diferenciados en las calles para cada uno de ellos. Cada uno en su corral.

Esa idea, que todavía hoy es la comúnmente aceptada (sin darle demasiadas vueltas al asunto) permitió el desarrollo del automóvil en las ciudades, e hizo posible cruzarlas a una velocidad bastante buena. El tráfico ha ido creciendo y las calles se han llenado de peatones y de coches. De bicis no tanto, ya que en este esquema de la segregación, si no tienes un carril para tí, no tienes lugar en la calle.

¿Quién iba a escuchar a alguien que dijese que es precisamente eso lo que crea problemas de inseguridad y conflictos de uso de la calle?
Pues espero que más de uno me escuche porque es lo que voy a decir.

En las calles con circulación segregada se presupone que todo el mundo estará en el lugar que le corresponde. Me siento tranquila y segura andando por la acera, si soy peatón. Conduzco con confianza y determinación mi coche si acabo de ver que mi semáforo está en verde. Con nuestro coche a 50 km/h por el centro de la calle asumimos que los niños cumplirán la norma de no abandonar la acera y miramos al frente. Cuando atravesamos un semáforo en verde asumimos que los otros vehículos, los peatones o las bicis respetarán su semáforo en rojo. Esta seguridad tiene un efecto contraproducente de inseguridad. Dicho de otra forma, una sensación de inseguridad aparente crearía una seguridad real, debido a la atención de todas las personas en la calle.

Existe otra forma de plantear las cosas. Son los espacios compartidos. En ellos se pone punto final a la segregación y se busca la convivencia entre diferentes basadas en la legibilidad de las calles y el sentido común de sus pobladores.

En los espacios compartidos no hay un espacio para los coches, otro para las bicis, otro para jugar, otro para cruzar la calle. No, se busca simplicidad, solo hay dos tipos de espacios: los dedicados al tránsito y los dedicados a la convivencia. Los espacios dedicados al tránsito favorecen a los medios de transporte y son principalmente las carreteras entre ciudades y pueblos y las grandes vías/avenidas de comunicación. El resto, que debería estar compuesto por la mayoría de las calles de la ciudad son espacios dedicados a la convivencia.

En estos últimos, coches, peatones, bicicletas, actividades de ocio, mesas informativas, niños jugando… todos tienen cabida. Se busca adecuar el movimiento de todos ellos para que compartan el mismo espacio. Todas las personas en la calle saben que su situación de seguridad depende de su atención y reaccionan positivamente a ello. Las velocidades se disminuyen por debajo de los 30 km/h para todos los vehículos, permitiendo que cada persona controle la posición de los demás en la calzada. Nada está asegurado (al igual que no lo está en la segregación, aunque nos haga pensar lo contrario) y eso hace que cada persona ponga la atención necesaria para convivir.

http://ciudadciclista.org/3002/espacios-compartidos-la-segregacion-un-camino-opuesto-a-la-seguridad/

Zamora en Verde
Los carriles bici crean conflictos entre los ciclistas y los ciudadanos que usan el parque (sobre todo niños) porque las pistas incitan a la velocidad y a la exclusividad de uso.

Ya deberían saber que para circular en bici ........ sólo se necesita un trazado de seguridad, allí donde pueda haber peligro por los coches, que no es precisamente en los parques. Los espacios peatonales con suficiente anchura, pueden ser compartidos perfectamente con las bicis con una correcta señalización y con prioridad -siempre- para los peatones.

En esta fotografía tomada en un paseo del centro de Marsella, similar al de nuestra Avenida, podemos ver como con unas simples marcas en el suelo se crea un carril bici, informando adecuadamente que se trata de un "espacio compartido" y que además nos advierte: "ciclistas, respetad a los peatones", para indicar la prioridad de estos últimos.

http://zamoraenverde.blogspot.es/1258569900/

Bicicleta y tráfico: Normas de tráfico para ciclistas
Copiar el modelo de ciudades como Amsterdam y Copenhage sin tener en cuenta el contexto histórico en el que aparecieron, la disponibilidad de espacio, el trazado urbanístico, la densidad de población de estas ciudades y, ni siquiera, que el uso de la bici en estas ciudades era mayor antes de que existieran los carriles-bici, es un error ya que pasa por alto los aspectos más básicos como los culturales, educativos y sociales, y que empiezan por la educación vial.

Conozco ejemplos de Alemania como el de Colonia, donde en 2008 se estrellaron 328 ciclistas debido a los carriles-bici. Según Jürgen Möller, coordinador de ciclismo urbano, “los ciclistas se ven mejor si no circulan por el carril-bici”. Van a eliminar 70 km de carril-bici.

Lamentablemente, cuando una ciudad opta por promocionar la bicicleta a través de infraestructuras segregadas hipoteca irreversiblemente el ciclismo urbano. Convierte a los ciclistas en peatones con ruedas y elimina toda posibilidad real .........

http://ecomovilidad.net/granada/bicicleta-normas-de-trafico-para-ciclistas

Que yo piense diametralmente opuesto a los que piden un carril bici en Madrid Río es normal, me siento peatón y defiendo -y defenderé-, por encima de cualquier otro medio de transporte, los intereses de los más débiles en asuntos de movilidad. Pero no deja de ser curioso que haya multitud de ciclistas y grupos de ciclismo que no confiesen con la filosofía de los que abogáis por compartimentar el espacio público, y menos en un parque.
CARLOS
24/04/2011 19:24:43
Chorradas....., podemos compartir la castellama, la m-30, Serrano o arturo Soria, asi los coche iran a menos 20 km horas, o mejor nadie iría en coche porque todos llegaríamos mucho antes caminando a nuestros destinos.
En Amsterdam, y puedo hablar por experiencia, lugar con una gran cultura ciclista y ciudadanos civicos y respetuosos, la bicicletas rienen el poder, si el poder, es practicmente imposible caminar por ninguna calle sin llevarte sobresalto tras sobresalto, vamos a punto del infarto, las bicis salen como los ratones de Hamelin, de todos los sitios, y no paran de hacer sonar sus timbres para que te apartes ya que si no lo haces te arroyan y además se enfadan muchisimo por no apartarte de su camino..., en Madrid rio no es compatible eso tan moderno de compartir espacios, ya que el espacio es muy limitado para tanta gente y para tanta actividad diferente. En madrid rio no puedes hacer que las bicis circulen a 7 o 10 km/h porque sencillamente es ridiculo.
M@rco
25/04/2011 09:32:00
Ordenanza de Movilidad para la Ciudad de Madrid

Título Segundo: Circulación de vehículos
Capítulo 2. Bicicletas y otros vehículos
Artículo 39 bis

En la calzada, las bicicletas circularán ocupando la parte central del carril.

En las vías con más de un carril circularán siempre por el carril de la derecha. De existir carriles reservados a otros vehículos, circularán en las mismas condiciones por el carril contiguo al reservado, salvo que la señalización permitiera circular por ellos. Si el carril reservado estuviera en zona de pendiente desfavorable donde las bicicletas puedan encontrarse entre los tráficos de autobuses y vehículos en una situación incómoda y peligrosa, los carriles tendrán una sección mínima de 4,5 metros y la circulación de bicicletas se realizará lo más próximo posible a la derecha. Estará prohibida en estos carriles la circulación de varios ciclistas en paralelo.

Las bicicletas sólo podrán circular por el carril de la izquierda si han de realizar un giro a la izquierda.

Las bicicletas en la calzada, disfrutarán y respetarán las prioridades de paso previstas en las normas de tráfico, siempre que no haya una señalización específica en contrario.

Excepcionalmente, y cuando así se indique mediante la señalización específica, estará permitida la circulación de bicicletas en sentido contrario.

En aquellos carriles que se hayan señalizado específicamente con un límite de velocidad máxima de 30Km/h para facilitar la coexistencia de bicicletas y vehículos motorizados, estos últimos habrán de adaptar su velocidad a la de la bicicleta, no permitiéndose los adelantamientos a las bicicletas dentro del mismo carril de circulación.

Artículo 39 ter

Salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.

En aquellas vías o espacios públicos especialmente acondicionados para la circulación de vehículos y peatones en los que los peatones tienen siempre la prioridad, los vehículos deberán adaptarse a la velocidad de los viandantes y no realizarán maniobras negligentes o temerarias que puedan afectar a la seguridad de los peatones o incomodar su circulación o su estancia en el espacio público. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de 1 metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando, de forma que se garantice la seguridad de los peatones.

Pues vaya con los ciclistas de Amsterdam y su civismo ¿también arrollan al peatón si este circula por el espacio destinado única y exclusivamente para él? ¿En Holanda se circula como dices también dentro de los parques y en lugares en los que hay aglomeraciones, por ejemplo en calles peatonales? ¿Es el modelo del video el que propones para Madrid Río?

El espacio en MR es muy limitado dependiendo del día y de la hora. No creo que de lunes a viernes exista el más mínimo problema en que las diferentes "especies" de visitantes compartan suelo. Y en fin de semana respeto mutuo (sí dificil, ya lo sé) mil ojos y, como bien dice garabito, a disfrutar del paseo y del paisaje.

CARLOS tachar de chorradas las propuestas de otros usuarios de la bici, sólo porque no van en tu línea de pensamiento, no me parece un argumento de mucho peso. Te dejo otra

Los holandeses tienen problemas con las bicicletas

La Haya (AFP) – Accidentes mortales, atascos en los semáforos: La popularidad del ciclismo en los Paises Bajos, donde el número de bicicletas es superior al de habitantes, ha traido consigo sus propios problemas. “Somos víctimas de nuestro propio éxito”

http://ciudadciclista.org/3723/los-holandeses-tienen-problemas-con-las-bicicletas/

Por cierto, siempre he pensado que acabarían pintando la línea de separación de carriles y así lo he comentado en alguna que otra ocasión. Después de valorar los pros y los contras, me alegra ver que no va a ser así.
CARLOS
25/04/2011 11:45:33
Cuando digo la palabra "chorradas", no me refiero a las opiniones de los demás, me refiero a las ordenanzas y legislaciones realizadas por técnicos de despacho que ni siquiera han pisado nunca el terreno para el cual regulan, es más, seguro que ni tan siquiera, recuerdan la ultima vez que montaron en una bicicleta.
Los diseños de despacho e improvisaciones de Madrid Río, los conozco muy de cerca y os puedo decir que cuando cometen un error, no lo reconocen y dan la vuelta a lo que sea para que el error se convierta en norma supermoderna e innovadora.
En fin, tengo que recordar que primero soy peatón y a veces ciclista, solo espero que no haya ningún grave percance para que luego venga el "tio del bote" de pintura y pinte la raya.
El video es muy parecido a MR cualquier sabado por la tarde o domingo por la mañana, con la única diferencia que en vez de haber 25 peatones, como en el video, en MR hay 225 peatones por minuto. En Amsterdan en una calle como Arenal las bicis te amargan la vida y sales completamente estresado.
No es el modelo que quiero para MR, mi idea va mas en consonancia a lo que se ha hecho en Madrid Rio en la calle Ricardo Damas, dos colores de asflato con mediana intermedia comunicada (no tengo fotos), estoy seguro que si se hace una encuesta de calle en el entorno MR, la gente preferiría algo así.

jose1
26/04/2011 18:53:04
He estado justo en ese cruce de Utrecht (al lado de la estación central) hace poco y como se ve el tráfico está separado. Creo que debe estar separado siempre que se pueda y en MR hay espacio de sobra para separarlo.
korthés
27/04/2011 08:30:17
Acabo de llegar de Suiza y un par de veces que he cruzado el carril bici para acercarme al semáforo (van a veces en la acera al lado de la calzada) casi me han atropellado, pero a lo bestia, es SU carril bici y no consienten que los peatones se metan en él. De todas maneras los suizos serán ricos pero no son educados, que gente más siesa xD.

Ya no se que pensar, un carril bici y todas las bicis ahí lanzadas dan miedo, y encima tendrían razón o al menos eso es lo que piensan, si hay carril bici al menos que esté separado con un murete de hormigón porque si está en el mismo carril que el peatonal y sólo tiene una mano de pintura "la hemos liao" seguro.
jose1
27/04/2011 12:01:13
La hemos liado porque no estamos acostumbrados. Allí nadie se cruza sin mirar, eso lo hacemos sólo los extranjeros sin cultura de bici... No he visto a ningún holandés parado en mitad del carril y sin embargo a turistas muchos ...
M@rco
27/04/2011 18:21:53
Haría falta algo más que un murete para evitar que los peatones, usuarios de artefactos de cuatro ruedas, patinadores, perros y demás fauna autóctona lo invadieran ¿Una valla bien alta quizás?

Efectivamente jose1, y ahí tienes otra buena razón para no implantar un carril bici en Madrid Río.

La segregación, un camino opuesto a la seguridad
Existe otra forma de plantear las cosas. Son los espacios compartidos. En ellos se pone punto final a la segregación y se busca la convivencia entre diferentes basadas en la legibilidad de las calles y el sentido común de sus pobladores.

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=1338&pagina=56

CARLOS si estás interesado en conocer a los responsables de redactar tanto el PDMC como la Ordenanza de Movilidad, no tienes más que visitar esta página.

http://www.gea21.com/espanhol/htm/equipo.htm

Los diferentes actores que, con sus alegaciones, han contribuido a enriquecer los documentos, los puedes ver en el siguiente enlace. Entre ellos, destacar a Pedalibre o la Federación Madrileña de Ciclismo.

http://www.madrid.es/UnidadWeb/Contenidos/Publicaciones/TemaUrbanismo/PlanDirectorMovilidad/Memoria/MemoriaParticip.pdf

Y en este hilo, una foto de uno de esos que llamas "técnico de despacho”

http://www.espinillo.org/foros/foroppp.php?foro=6&tem=1316&pagina=2

Desde mi modesto punto de vista, es un error pretender implantar el modelo de vía ciclista de “ciudad” en un espacio de ocio y recreo como es Madrid Río. No voy a ser yo el que apoye la opción “cada uno en su corral”, ni mucho menos a costa de la perdida de espacio para el resto de usuarios, por una situación que tan solo se da en determinadas horas de los fines de semana.

Y vuelvo a preguntar, sin mayor intención que la de informarme ¿alguien me sabría decir si en los parques de esos países de cultura ciclista tan arraigada, hay carriles bici exclusivos o son espacios compartidos?
carpeaguilar@hotmail.com
27/04/2011 19:45:22
No son unas horas los fines de semana, pasa cualquier día por la mañana a las 11:00 horas o por la tarde a las 18:00 horas, por poner un ejemplo. Los fines de semana es el caos tooootal.
El parque Madrid Río no se puede comparar con ningún otro parque de ninguna otra ciudad, no es un parque al uso, es un parque corredor que comunica al menos siete barrios de la ciudad de diferentes distritos y conecta de norte a sur la misma, por lo que se debería dar un tratamiento favorecedor a la movilidad ciclista ya que caminando es dificil atravesar la ciudad para ir desde Usera o Villaverde a la Casa de Campo a hacer deporte (por ejemplo) o a trabajar desde el puente de los Franceses al Puente de Toledo, a no ser que circules en bici por encima o en coche por debajo... y lo del coche está empezando a estar muy mal visto. M@rco no has incluido la foto del carril patonal en negro y el ciclista en albero de la calle Ricardo Damas.
CARLOS
27/04/2011 20:00:02
... se me ovidaba decir que la continuacian natural de por el sur de Madrid rio, es el Parque lineal del Manzanares, el cual tiene bien diferenciado un carril asfaltado (bicis) y uno de tierra (peatones) el cual funciona de maravillas y en el que nunca he visto problemas, los usuarios de uno y otro los respetamos, y es un parque. Tambien existe un parque lineal similar a lo largo del rio espectacular en Pamplona.
En parques como la casa de Campo no es necesario acotar carriles bicis ya que hay multitud de alternativas y caminos por donde poder circular sin molestar a ningún deportista corredor , caminante o similar y ademas no hay aglomeraciones.
korthés
28/04/2011 04:36:30
En otros paises y te hablo de riberas de río, espectaculares algunas, sí que hay carriles bicis pintados, y en otros no como en Burdeos que lo hizo Alain Juppé, la diferencia es que la acera en Burdeos es de unos 20 o 30 metros de ancho y cabe de todo, no es una acera o paseo de cinco o siete metros como la de aquí.

Y lo que más me ha llamado siempre la atención es como cierran el tráfico en el centro de la ciudad, como es casi toda peatonal y para bicis en la mayoría de los paises, con avenidas como la Gran Vía donde sólo circulan los tranvías y peatones y bicis. Ahí si se puede convivir, son estos los elementos que habría que hacer aquí, no hablamos de compartir un espacio de cinco metros entre multitud de gente, hablamos de avenidas de cuarenta metros donde todo el mundo convive, incluso algún coche de algún vecino que no molesta entre los peatones.

Estoy con Carlos en que en el pequeño espacio del Parque Líneal 2 se han separado los carriles y no hay ningún problema, la convivencia es buena y para el ciclista es genial. No creo que hubiera sido un problema haberlo hecho en muchos tramos de Madrid Río, pero bueno es un debate interesante.

Al menos que se siga peatonalizando la ciudad es una buena señal, es una forma de devolvérnosla. Son espacios para vivir, para disfrutar, para relajarse, y no las aglomeraciones de coches, los atascos y los pitos y demás, pero habría que empezar por la educación de los chavales para que algún día fuera algo más entendible.

Os recomiendo viajar por Europa, comprobaréis las diferencias, sobre todo de ruidos, y de convivencia del tráfico o de su inexistencia.

En Burdeos por ejemplo los tranvías no llevan cables (bueno sí subterráneos) aéreos por el Centro, son fantásticos y ver una ciudad sin coches es alucinante.
Mostrando del 1101 al 1120
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Reforma M-30 y Proyecto Madrid Río

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam