Foros > Foro Vecinal > Colonia Marconi

Hay 11 visitantes activos
Respuestas: 125. Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5 6 7
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Castillo
02/08/2005 11:16:47
Colonia Marconi
Ultima respuesta:
03/11/2014 11:17:20
Ayer mientras esperaba en la cola había también un coche aparcado cerca... ¡con 5 policías municipales dentro! Ante tamaña demostración de autoridad me acerqué para ver si podían echar una mano. Sin salir del vehículo, ni saludarme como manda su reglamento, se me encoje de hombros uno de ellos y me dice que no es su competencia, que ellos han recibido órdenes para vigilar la caseta... ¡¡¡para que nadie la pintase!!! CINCO tíos con pistolas para eso.

Me acuerdo todavía cuando reclamábamos más efectivos para garantizar la seguridad de nuestros vecinos al jefe de la policía municipal y pasaba de nosotros alegando que no tenían. Sugiero que nos personemos en la junta municipal y extendamos la correspondiente reclamación por tanto atropello.

En segundo lugar quisiera expresar mi asombro ante la postura de la oposición. Para evitar malos entendidos, me confieso decididamente de izquierdas. Sin embargo los argumentos del PSOE son poco afortunados. Dicen que el polígono se va a convertir en un gueto. ¿Consideraríamos un gueto a cualquiera de las urbanizaciones privadas que se han dotado de medidas de seguridad como vallas, cámaras de seguridad y vigilantes, todo a base de pagar y pagar? Tengo unos amigos viviendo en uno de tales "guetos" con piscina y todo, en el norte de Madrid. No me considero vulnerado en mis derechos y libertades cuando el vigilante requiere que me identifique y pide permiso a mis amigos para dejarme entrar. Me alegro por la seguridad que disfrutan y de que se lo ponga difícil a la gentuza.

Aunque el ejemplo no es comparable al 100 por 100 valga para entender lo que pretendo decir: nos van a instalar un sistema de seguridad en la zona que sólo vamos a pagar a través de los impuestos, no directamente. ¡Y nos quejamos! ¿Supone tanta molestia que te paren un momento para comprobar quién eres, a cambio de ganar en seguridad por la noche? Quizás a partir de ahora podamos pasear tranquilamente por la noche alrededor de nuestras casas. Creo que eso es ganar en libertad no perderla.

En tercer lugar denunciar la pésima organización para recoger el número de las matrículas y el reparto de las tarjetas identificativas.

Tuve que esperar 2 horas y 50 minutos ayer para recoger la mía, primero a pleno sol y poco después bajo la lluvia. Estos son los fallos que observé:

- Mezclar en un sólo punto a empresarios y vecinos. No es extraño que una empresa deba consignar cientos de matrículas. Eso supone mucho retraso para la mayoría que sólo declaramos de 1 a 3.

- Una sóla persona atendiendo al público debía revisar la documentación, introducir los datos en ordenador, expedir la tarjeta y ocuparse de las pequeñas averías ocasionales que se producían en el sistema informático.

- Falta absoluta de flexibilidad. Cuando observé que el tiempo medio de entrega de la tarjetita pasaba de los 5 minutos cada una me ofrecí para ayudar, recogiendo los datos a mano para su posterior mecanización. Se le dice a la persona que vuelva a recogerlo otro día y ya está. ¡Pues no señor! "Que tenía que ser así", me dice el agobiado muchacho. ¡Coño, ¿y entonces por qué por la mañana si los habes recogido a mano?

- En vez de mandar a unos operarios para que hicieran un enganche a la farola más próxima y conseguir así electricidad, funciona todo con un pequeño grupo electrógeno, que cada vez que se quedaba sin conbustible, provocaba que la impresora de volviera loca y a veces la caida de la base de datos, con la consiguiente demora. Si no sabían como hacer el enganche ese, que se lo pregunten a los del Salobral.

- Separar a las solicitudes que excedieran una cantidad de matrículas, para su entrega posterior, en vez de en el momento. Delante de mí un vecino solicitó y se llevó 40 tarjetas que tardaron en fabricárselas más de media hora. Por cierto, vecino, si lo que querías era protestar por la medida que no te convence, pues haber ido al ayto. a poner una reclamación. Con lo que hiciste sólo nos jorobaste a los demás. Gracias, tocapelotas.

- Ninguna información. La gente esperaba sin saber a qué atenerse. El poco tiempo de antelación con que se nos avisó de la medida respecto a la entrada en vigor, contrastaba con las palabras de tranquilidad que tuve que arrancarle al pringao que colocó allí el ayto., quien aseguraba que habría un margen de varios días para que diera tiempo a todo. ¡Y por qué no lo decís antes para que la gente no nos amontonemos!

Por último, la anécdota. Habreis visto que desde que ubicaron la caseta de información un coche de la policía municipal no se despegó de ella. Algunos se preguntarían para qué. Bien, enigma resuelto.

Villaverdino
02/08/2005 12:02:09
Buenos días vecino.

Quisiera dar mi punto de vista a tu post, que por otra parte agradezco, por la puntual información que nos has dado.
Tan sólo una pequeña matización a todo lo que dices: una cosa es la propiedad privada y otra la pública.
Evidentemente no tengo que irme al norte para comprobar los sistemas de seguridad, me basta el propio garaje en el que tengo mi coche, por ejemplo. Es un sitio vedado a la circulación, tan sólo permitido a propietarios o los arrendatarios de las plazas del mismo mediante llave y mando a distancia, porque es un lugar privado, como lo puede ser mi casa, la de mi vecina o cualquier otra.
Ahora bien, otra cosa muy diferente es un lugar público, como son las calles de la colonia o el polígono industrial, lugares que son de todos, para uso y disfrute de cualquiera que quiera circular por allí sin que tenga que darse la vuelta.

Estoy de acuerdo con el concejal de PSOE, pues el cerrar la colonia no hace otra cosa que aislaros más si cabe del resto de la ciudad porque... ¿y si se me antoja una noche ir a visitar a casa de mi amigo Jesús?, ¿y si alguien quiere ir a visitaros?.

En mi modesta opinión, considero que la intervención en Marconi se basa en dos puntales:

Integración con el resto de VillaVerde, por ejemplo mediante un transporte público de calidad, o uniéndolo urbanisticamente de alguna manera a Villaverde Alto o a San Cristóbal de los Ángeles.

Intenvención social con las meretrices y endurecimiento de las penas para los proxenetas o delincuentes que, bajo cualquiera de las presiones, obligan a estas mujeres a prostituirse.

Todo se resume en lo mismo: reequilibrio, inversión y ganas de hacer las cosas bien y trabajar para la mejora de calidad de vida en VillaVerde.

Desgraciadamente en VillaVerde nos faltan las tres y, lejos de tomar medidas para su solución, se agravan por momento estas situaciones.

Espero, eso sí, que la medida sirva para algo, aunque ya el propio Pedro Calvo manifiesta tras la puesta en marcha del Plan Villaverde:"si ha bajado el censo de prostitutas, ha sido de forma poco significativa" (extraído de la noticia publicada hoy en ABC).

Siguiendo con las declaraciones de Pedro Calvo, en el diario La Razón, insistió en que el Ayuntamiento pondrá todas las medidas necesarias para que los vecinos tengan una convivencia pacífica, ya que "tienen el mismo derecho a tener una calidad de vida que quienes viven en cualquier otro barrio de la ciudad"... Bien Sr Calvo: ¿dónde están los servicios mínimos que esta zona necesita y que tanto llevan demandando y luchando los vecinos?, ¿y el transporte público?, ¿y las dotaciones deportivas o las zonas verdes?.
Apuntad todas las manifestaciones que se hagan, porque luego se las haremos cumplir hasta la última coma.

Un saludo.
ave
02/08/2005 12:45:35
Amigo Castillo, cuánto tiempo sin leer de tí por estos lares.

Yo lo tengo claro. Al igual que la energía no se destruye sino que se transforma, la prostitución no cesará, sino que se desplazará a otras áreas industriales (p.e. El Gato, el polígono que existe entre Valle de Tobalina y la Avda. Real de Pinto), zonas éstas que no se encuentran recogidas por la medida del Ayuntamiento, o a otras del Distrito, eso es algo que sólo las mafias saben.

La regeneración urbana de todo el polígono, dotando a éste de una identidad propia más humana e integrándole en la trama urbana de VillaVerde, sería a todas luces una actuación significativa, así que presionemos por traer al Distrito el Parque Científico Tecnológico pues será el verdadero motor de la modernización y revitalización del tejido industrial de VV.

El resto, pan para hoy y hambre para mañana.

Un fuerte abrazo para tod@s los vecinos de Marconi
AV Espinillo
03/08/2005 10:16:28
Otra noticia
http://www.larazon.es/noticias/noti_mad68363.htm
AV Espinillo
03/08/2005 10:18:53
CARTAS AL DIRECTOR
De la colonia Marconi

Fátima Martín Ripoll - Madrid, EL PAÍS - 03-08-2005

Con fecha 29 de julio, hemos recibido en nuestros buzones una carta del concejal del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch. En ella se nos explica que, con el fin de potenciar "la seguridad de la circulación de vehículos en horario nocturno", se va a implantar a partir del 2 de agosto una restricción a la circulación de vehículos desde las once de la noche hasta las seis de la mañana.

He entrecomillado el eufemismo que emplea el señor Calvo Poch para describir el principal problema del entorno de la colonia Marconi, que es la prostitución. Las prostitutas no están en la calle de once a seis; están mañana, tarde y noche. Cuando llevamos a los niños al colegio, cuando vamos a comprar o al médico, actividades que hay que realizar fuera de nuestra colonia porque en ella no hay servicios.

El señor concejal no llama a las cosas por su nombre, no soluciona los problemas de unos vecinos que pagan impuestos como todos los demás madrileños y, lo peor de todo, nos encierra impidiendo una visita casual de familiares o amigos, o una salida impetuosa por motivo de una emergencia.

No hace falta preguntar por qué no acota el polígono de la Resina durante el día y la tarde. No quiere molestar a las empresas y que se trasladen a otras localidades. Durante el día sí existen problemas de tráfico, siempre hay varios camiones aparcados en doble o triple fila taponando las salidas del polígono. Pero eso sólo molesta a los vecinos.
Castillo
03/08/2005 10:26:08
Estoy de acuerdo con vosotros acerca de la necesidad de integrar a Marconi en Villaverde y a Villaverde en Madrid ¿quién no podría estarlo?
La pregunta es si tal integración acabaría con la prostitución (y sus efectos negativos que lleva asociados). No hay que olvidar que la colonia está aislada de facto al estar rodeada por el polígono. Puedes dotarla de aeropuerto y de puerto de mar y seguirá estando en el polígono.
Puede que la cosa funcionara. Puede que si nos ponen un Corte Inglés la putas se vayan. Recuerdo como estaba la calle Mendez Alvaro antes de que la especulación la transformara. ¿Fue aquella actuación vecinal tan polémica, de publicar las matrículas de los puteros, la que desplazó a las pilinguis o fué la inversión masiva de dinero la que decidió que sus intereses se verían amenazados por esa "actividad económica"? Me inclino a pensar que fue esto último lo que las exilió al parque de Tierno Galván (lo que tampoco ha sido una solución).
Si las empresas del polígono fueran tan beligerantes con ellas como lo hemos sido los vecinos en su momento otro gallo nos cantaría. Pero ahí las teneis a la puerta de los negocios como si adornaran.

La verdadera solución tendrá que pasar necesariamente por la tan cacareada regulación de esa actividad. La marginalidad en la que desarrollan su "trabajo" sólo beneficia a quienes las explota. Que las pongan un parque temático, sugiero.
Pero la regulación supone pagar un precio político y ningún gobierno querrá hacerlo. Mirad como se ha puesto la oposición y la Iglesia con lo de los matrimonios entre homos. Al que regule la prostitución se lo comen crudo.

Ahora me voy a poner profundo...
Me pregunto qué tipo de democracia de mierda es esta en el que el sentir mayoritario de la ciudadanía no se concreta en leyes. Ningún partido político a corto plazo va a incluir en su programa electoral el regular la prostitución. ¿Cómo vamos entonces a apoyar tal medida?

¿Cómo entonces podríamos presionar? ¿Cómo podemos promover una iniciativa popular que desemboque en un clamor tal que les sea imposible a nuestros "representantes" hacerse los sordos?
Villaverdino
03/08/2005 12:32:09
Vais a perdonarme nuevamente, pero quisiera aportar algunas soluciones que se me ocurren así, a bote pronto, sobre la zona y sobre la situación de aislamiento a la que os/nos condena el Ayuntamiento de Madrid, aunque el tema no me perjudica directamente (digo directamente, porque indirectamente sí me afecta al formar Marconi parte de VillaVerde).
Creo que la medida es un flagrante recorte de libertades fundamentales y derechos de los ciudadanos, como puede ser el derecho a la libre circulación por espacios públicos, aislando una zona haciéndola exclusiva de los que allí viven o trabajan.

Como habéis visto en prensa, expertos juristas alegan que se contravienen artículos de la constitución e, independientemente de la legalidad de la iniciativa, no creo que la prohibición sea la solución, sino la inversión y el trabajo social con este colectivo así como el endurecimiento de las penas a aquellas personas que obligan a estas mujeres, de una u otra forma, a prostituirse.
Pienso que esta medida, la de cerrar Marconi por las noches, más que beneficiar, perjudicará a los vecinos y, en general, a VillaVerde, dando una imágen lamentable. ¿Veis la imagen que damos extramuros?, ¿os fijáis en la carnaza que nuevamente damos a los periodistas?.

A todo esto le sumo la sorpresa que me causa el que se diga por parte del Ayuntamiento que se han mantenido "muchas" reuniones con los vecinos y se ha consensuado esa iniciativa con ellos... ¿es esto cierto?, ¿se han mantenido reuniones con los vecinos de la zona para aportar soluciones a este y a otros problemas acuciantes que tiene la colonia?.

Pensad ahora otra cosa... si la solución a los problemas en esta zona es no entrar, quizá en otras sea el no salir... ¿os imagináis que mañana cierran Plata y Castañar y nadie de los que vivan dentro pueda salir fuera de allí?.

Mi opinión es que la prostitución en la zona lleva años, muchos, y nunca han tomado iniciativas para paliarla, al contrario, su dejadez ha permitido que se asienten más y más meretrices sin control, como han hecho con las chabolas de El Salobral o como hacen con Plata y Castañar... dejan que la zona se degrade por intereses urbanísticos y luego, a comprar por dos "eurípides" cuando la gente se quiera ir de allí.
¿Por qué se permitió la construcción de viviendas en una zona industrial?, ¿quién es responsable de eso?... digo yo que alguien tendrá que dar explicaciones de estas situaciones que no se gestan porque sí, sino que se permiten con total alevosía haciendo la vista gorda.

Se me ocurren algunas acciones mucho menos agresivas, pero claro, cuestan dinero y esfuerzo, además de ganas por parte del Ayuntamiento, cosas que no creo que tengan ni por asomo:

Reordenamiento urbanístico, alejando las empresas contaminantes de las viviendas.
Que el polígono dote de servicios a las áreas residenciales.
Comunicación interbarrios sin efectos barreras.
Transporte público de calidad. Línea circular interdistrital.
Inversión social: Trabajo de calle con las meretrices. Oficina de asesoramiento social y laboral en el polígono.
Presencia policial. Control de los vehículos que paren cerca de las meretrices....

¿¿Cuándo, de una vez por todas, se diseñará una verdadera política de REEQUILIBRIO TERRITORIAL??
AV Espinillo
04/08/2005 10:01:04
El Consistorio ha dado ya 3.100 pases para entrar en la colonia Marconi
http://www.elpais.es/articulo/elpepiautmad/20050804elpmad_6/Tes/
Castillo
04/08/2005 11:00:05
Agradezco mucho Villaverdino el interés que demuestras por este tema.
Lástima que no veamos el problema desde el mismo punto de vista. Esto sin duda enriquece el debate.
Y creo que desde aquí no podemos aspirar a mucho más.

Quisiera profundizar un poco más sobre la cuestión. Por supuesto no dejará de ser mi particular opinión. Ya veis por los medios de comunicación que la medida no ha gustado en la barriada por igual.

Tienes razón. No hubo "muchas" reuniones entre junta municipal y la A.VV. Residencial Resina referentes a este tema durante el año que yo fuí su presidente. Tendría que consultar el libro de actas, pero creo que no excederían el número de 10. Además la inseguridad no era, como se puede comprender, el único tema a tratar en ellas. Por otra parte hubo reuniones con los responsables de la policia nacional, la municipal y con asociaciones que velan por los derechos de las prostitutas. Sin olvidar que estuvimos hablando con las putas directamente, incluso en inglés (suahili ningún vecino sabía).
De la junta conseguimos que resucitaran un viejo proyecto de información, orientación y atención primaria sanitaria "a pie de obra" a las prostitutas. Al final DECIDIERON no llevarlo a cabo por temor al rechazo que pudiera provocar entre vecinos y empresarios. Se comprometieron a elevar el problema a Gallardón y nada más. De la policía nacional se sacaron un par de redadas tan espectaculares como poco efectivas contra los proxenetas. Al cabo de dos días todo estaba igual. La policía municipal se llevó un camión abandonado que ellas utilizaban para trabajar, guardar sus cosas y como vestuario y wc. Y salvo patrullar de vez en cuando, nada más. No había efectivos, decían.
La asociación de prostitutas se comprometió a alejarlas de las viviendas. Eso funcionó una temporada. Después otra vez lo mismo. Decían que tienen tanto derecho a estar en la calle como cualquiera. Tenían razón. Nosotros deciamos que teníamos derecho a pasear cerca de nuestras casas sin que nuestros hijos tuvieran que ver a un travesti enseñando el rabo. Teníamos razón.
Como se ve, tooooodos teníamos razón.
Nos inventamos aquello de los "paseos" o salidas en grupo de vecinos para con nuestra simple presencia pasiva espantar a los clientes. Funcionaba mientras estabamos allí, a oscuras, con frío y bajo la lluvia. En cuanto nos ibamos, ellas volvían. Los chulos empezaron a embestirnos con sus coches y como sólo obtuvimos un 5 por ciento de participación vecinal y algún vecino descontrolado amenazaba con pasar a mayores, pues DECIDIMOS parar aquello para que no se nos escapara de las manos. Si nos hubieramos podido organizar en turnos como ellas, el problema habría terminado. Pero se estaba muy a gusto en casa viendo El Gran Hermano.

Se ha intentado de todo. ¡Coño, incluso repartimos imágenes del barrio tomadas por satélite entre las putas para sugerirlas que se podían trasladar 1 km hacia el oeste sin molestar ni a vecinos ni a empresas! Pero claro, la decisión no la tomaban ellas y no funcionó.

Si a alguien se le ocurre alguna otra cosa, por favor que nos lo diga. Pero alguna cosa concreta, para llevarla a cabo esta misma noche. No buenas ideas para igualar este barrio al resto de los de Madrid. Eso con ser necesario y justo no nos las va a sacudir de encima. La zona centro tiene buena comunicación, inmejorables servicios y presencia policial y aún así está infectada de putas y gentuza.

Después de la experiencia de negociar con ellas y con sus asociaciones rechazo categoricamente lo del trabajo de calle con las meretrices. No sirve absolutamente para nada mientras la ley siga como está.

Más presencia policial no sirve para mucho. La ley no califica de delito que yo haga el amor con mi mujer en un coche a la puerta de un colegio. No existe ya lo del escándalo público. Todo vale. Y de ese vacío legal se aprovechan las mafías.

En fin, que basta ya de apelar a la libertad como si ese fuese el único valor a considerar en nuestra convivencia. Privamos de libertad a los delincuentes y todos lo aceptamos. Cedemos parte de nuestra libertad cuando vivimos en comunidad y casi todos comprendemos que es eso o la jungla.
Nadie nos va a impedir a los residentes o trabajadores SALIR en momento alguno del polígono. Decir otra cosa es mala información o demagogia. Y en cuanto al indiscutible derecho que tiene cualquiera que no viva o trabaje én el polígono a circular cuando le venga en gana (¡ya son ganas de meterse allí por la noche!) yo antepongo el desesperado intento de los que sufrimos el problema de cerca, y no como un mero fenómeno social de laboratorio, a vivir dignamente.
Si me quieres venir a visitar de madrugada, bienvenido. Llámame y te voy a esperar al control. Si nos hacemos amigos y nos frecuentamos, pues te pido una tarjeta identificativa. Pero si no es así, chico, aguántate las ganas. Aquí hay gente con un problema muy serio. Como se suele decir, si no ayudas, por lo menos no estorbes.
Mabel
11/08/2005 00:57:54
Hola vecinos:

Quiero deciros que como bien dice Juan del Castillo antiguo presidente de la AVV. Residencial Resina, se ha intentado de todo y nada ha funcionado.

Los programas sociales no funcionan según nos explicó HETAIRA porque pagar a una prostituta 50.000 ptas. por hacer un curso no vale de nada, pues ella gana eso casi al día, por ese motivo los programas de integración o sociales han fracasado todos.

Yo estoy de acuerdo con vosotros en que las medidas policiales no resuelven los problemas, sólo trasladan el poblema de un sitio a otro, el problema sigue y cada vez a peor, pues cada vez hay MAS EXPLOTACION SEXUAL.

La restricción de tráfico que ha tomado el Ayuntamiento en colaboración con la Delegación de Gobierno que viene en el plan integral de seguridad para el Distrito de Villaverde, ha sido consecuencia de las peticiones de más seguridad y erradicación de la prostitución por parte de la Asociación de Vecinos, la Asociación de vecinos siempre ha pedido mas seguridad, uno por el tema prostitución, otro por el tema del SALOBRAL que nos afecta en gran manera.

Dado el vacio legal existente en el tema prostitución, ya que no existe ningua ley porque nuestros políticos no quieren coger a este toro por los cuernos, el Ayuntamiento a explicado la restricción nocturna (según nos explicó), para ir contra las mafias, el chulo y de hecho en pocos días ya una banda de mafiosos ha sido desmantelada, aparte que parece (ojo solo parece) que se van trasladando hacia el Polígono del Gato donde no hay viviendas.

Respetando todas las opiniones, yo no considero que sea una vulneración al derecho de libre circulación, ni que sea una medida que restrinja la libertad de la persona, ni que estemos en un estado de sitio, ni que la colonia sea un gueto por tener mas controles policiales.

Mi libertad de circulación no me la coarta una patrulla que vea o unos policias que vea, sino los toxicomanos que me atracan, o que estan pinchandose en el subterraneo cuando tenemos que pasar al otro lado de las vías para coger el tren, o cuando nos rompen los coches para robarlos, esos si coartan mi libertad y mi derecho de libre circulación ya que tengo que pasar por encima de la vía por el miedo a un atraco.

También coarta mi derecho a la libre circulación el miedo que me da estar en la parada del autobús, esperando el autobús (valga la redundancia), y me para un coche preguntandome CUANTO, eso si coarta mi derecho de libre circulación, o cuando no puedo ir andando a villaverde porque me da miedo pasar por esa parte del polígono no sea me encuentre un tiroteo o cosas peores.

Coarta mi derecho a la libre circulación cuando me da miedo sentarme a leer un libro en el polígono nuevo no sea me pare un coche o algo mucho peor, como me ha sucedido en una ocasión, eso si coarta mi derecho, porque me aterroriza, siento miedo, tengo que ponerme a gritar e irme de allí a mi cuadradito de colonia.

Coarta mi derecho de circulación cuando no puedo disfrutar del estupendo paseo que han hecho en Laguna Darga (conocido en la colonia por el paseo de las lumis), no sea me pinche con una jeringuilla o vea como las meretrices hacen sus necesidades enfrente de mi o se laban con una botella de agua, o todavía peor (algo que mis ojos han visto), al jardinero con la manguera en el potorro de una meretriz y ésta lavándoselo ahí mismito yo sentada enfrente y unos niños jugando con unas madres, fue un espectaculo digno de sacar una foto la manguera del jardinero en el potorro de la meretriz con todo descaro delante de mí madres y niños que había por allí.

Es decir mi libertad de libre circulación, mi LIBERTAD me la coarta la DELINCUENCIA, el CHULO, los MAFIOSOS, los VIEJOS VERDES QUE ME CONFUNDEN CON UNAS DE ELLAS, EL MIEDO CUANDO VOY POR LAS MAÑANAS A COGER EL AUTOBUS DE QUE ME ATRAQUEN. EL MIEDO QUE TIENEN MIS VECINAS QUE HAN SIDO ATRACADAS A ESAS HORAS Y NO SE ATREVEN IR SOLAS A RENFE TIENEN QUE ESPERAR A OTRAS VECINAS E IR EN GRUPOS, ESO SI COARTA MI LIBERTAD DE LIBRE CIRCULACION.

Con respecto a la patrulla que guarda la caseta tiene su misterio, no es por las pintadas es porque una persona ha amenazado con prenderla fuego.

Quiero dejar claro que la Asociación de vecinos nunca ha pedido ningún tipo de restricciones HA PEDIDO MAS SEGURIDAD EN LA ZONA PORQUE ES NECESARIO Y LOS VECINOS LO RECLAMAN.

Yo estoy convencida como otras Asociaciones que viven el mismo problema que mientras no exista una Ley que regule este problema, de igual forma que ya existe una Ley que regula la realidad social de los gays EL PROBLEMA NO SE SOLUCIONA, SE TRASLADA DE UN SITIO A OTRO.

No olvidemos nunca que la libertad de una persona de cualquier persona es poder ir por la calle traquilamente caminando o a cualquier sitio sin tener miedo, a mi personalmente ver un coche de policia o pasar un control me hace sentir mas segura, pero ver a un toxicomano, chorizo o chulo me hace sentir miedo.

Yo casi todas las tardes noches veo en la entrada y paso en la entrada de S. cristobal un control y jamás he dicho ni siquiera pensado que estan en un estado de sitio, en un gueto o que esos controles restrigen la libertad de la persona, si acaso restringen la libertad del DELINCUENTE que son cosas diferentes.

En cinco años jamás nos han hecho caso, ahora estamos en boca de todos los políticos para bien y para mal, así que a ver si de una vez por todas hacen algo y resuelven este problema que para eso les hemos votado.

El tema de la tarjeta de residente según explicó el Ayuntamiento es para distinguir a la persona que vive o trabaja allí del que va a hacer uso de los servicios sexuales.

Es decir si llevas tarjeta de residente y pasas por un control no te paran sigues tranquilamente, si no la llevas corres el riesgo de que te paren y tengas que identificarte, yo personalmente prefiero llevarla y evitarme la molestia de la identificación en el control, a mi no me cuesta ningún trabajo y si sirve de algo pues bien, y sino ahí seguimos luchando por mejorar y a ver si de una VEZ LOS POLITICOS DEJAN DE TIRARSE LOS TRASTOS A LA CABEZA LOS UNOS A LOS OTROS Y HACEN ALGO POR SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE PREOCUPAN Y ACUCIAN AL CIUDADANO DE A PIE.

Es muy bonito criticar, poner pegas a todo, pero no dar soluciones a nada, lo que necesitamos no son criticas de los politicos, sino hechos, actuaciones, leyes, hechos concretos que nos solucionen el problema que tenemos que son dos: LA PROSTITUCION Y EL SALOBRAL.

Un saludito a todos amigos y conste que respeto las opiniones de todos.

Fran
11/08/2005 08:59:38
En mi opinión, si vivieramos en una urbanización franqueada por guardias de seguridad como La Moraleja , Molino de la Hoz, etc, ¿ nos molestaría ?, vamos de hecho nos encantaría. Yo no tengo ningún problema con la policía, de hecho prefiero ver policias que a ladrones.

Para mi el problema está, que lo que ocurre en Villaverde es normal. Os imaginais, si la prostitución fuera en las calles de la Moraleja, ¿ Cuanto duraría ? , pero no es en las calles de Villaverde, eso no molesta a nadie, mas que a nosotros.

La raíz del problema es la misma de siempre, trasladaron a Villaverde lo que en otros sitios no se toleraba.

Saludos Fran.

Villaverde Independiente
11/08/2005 11:17:00
Gallardon:

"Que se queden las putas en Villaverde, por lo menos no molestan en otros sitios. Al fin y al cabo alli nunca me van a votar porque son unos rojos de mierda, que se jodan".

¿Será esa la operacion Sidra de la que hablaba Alfonso Guerra? Viene la Botella a quitar la prostitucion de todo Madrid y la manda a las manzanas de nuestro barrio.
Castillo
17/08/2005 13:28:10
La cadena SER me encantaba. De verdad. Aborrecí Radio Nacional cuando comparé ambas cadenas allá por el 11M y días posteriores.
Me gustaba porque la creía imparcial. Ingenuo.
Ahora escucho estupefacto el seguimiento que hace sobre el asunto de la restricción del tráfico en Marconi. Pierden el culo para emitir cualquier declaración del PSOE o de IU, cuya postura todos conocemos: "inconstitucional", "gueto", "estado de sitio", "aberración jurídica", "división de Madrid en cortijos", "vulneración de derechos fundamentales", "que hay que ir a los tribunales" y cosas por el estilo.
Hasta aquí bien. Lo dicen y hay que escucharlo.
El problema viene cuando dicen las verdades a medias, lo cual en mi pueblo, equivale a mentir.
Dicen que ha sido una "cacicada" del Ayto. Que yo sepa ha sido el fruto de un largo proceso de tira-y-afloja entre la Junta Municipal y la A.VV. que ha culminado, a falta de otra solución mejor, en esta medida CONSENSUADA. Y esto es importante. Porque no cesan de repetir que se elevan voces discrepantes en la urbanización, pero no añaden que la mayoría estamos de acuerdo. Pretenden salvaguardar nuestros derechos fundamentales incluso a costa de nosotros mismos. ¡Me recuerdan a la Iglesia cuando nos conminaba a salvarnos aunque no quisieramos! Oyéndoles se saca la conclusión que los vecinos estamos a disgusto, que nos sentimos mancillados, acorralados, ultrajados. Habrá alguno, claro. Pero no es el sentir de la mayoría, que prefiere cualquier chapuza antes que la insoportable y eterna pasividad institucional.
Por favor, señores políticos: antes de defendernos, preguntennos si queremos ser defendidos. ¿Dónde estaban ustedes cuando les necesitabamos? Yo se lo diré: allí a donde irán cuando consigan lo que quieren, que es acosar y derribar al gobierno municipal: en el silencio y la indiferencia más absoluta, lejos de los intereses de los ciudadanos.
Y por favor, señores de la SER: dejen de obedecer a la voz de su amo y sean profesionales.
Y a los vecinos les diría que si realmente secundamos esta medida municipal mientras tanto iluminado que hay por ahí no nos aporta otra mejor, pues que tendremos que salir a la calle y demostrarlo. O hacemos eso, o volveremos a la situación anterior, es decir, a la mierda.
BELEN
25/08/2005 11:45:13
Soy una vecina de markoni y veo estupefacta, como un vecino de mi bloque trasversal 2, feriante de profesión se emborrachó el otro día y como un poseso gritando por la ventana, bajó a los municipales les insultó y luego salió corriendo a su casa a buscar un spray para llenar el barrio de pintadas diciendo que los policias son unos nazis.
Me he sentido indignada y pienso que a ese individuo hay que denunciarle, porque la gran mayoría de los vecinos de markoni estamos de acuerdo con la medida, aq. no nos parece lo mejor, pero es que nunca nos han escuchado.
Por eso a los políticos en vez de criticar la medida, estamos esperando que aporten soluciones que seria su cometido.
Si hay alguna movilización a favor de la medida me sumo a ella por web y físicamente.

Castillo
29/08/2005 09:38:24
Belén:
Creo que deberías poner en conocimiento de la A.VV. los detalles del incidente, si es que no lo has hecho ya. Lo que sobra en el barrio son energúmenos como ese.
Por cierto... ¿alguien que haya circulado en hora de restricción de tráfico podría calificar la barriada como en estado de sitio o gueto? ¿No da gusto ver como las prostitutas se alejan poco a poco de las viviendas?
M@rco
05/09/2005 16:21:03
"Pretendemos acercarnos a ti y tratar de resolver tus dudas, a la vez que recoger tus quejas, reclamaciones, propuestas, iniciativas... tú participación.
Contarte quiénes somos, qué hacemos, cómo
trabajamos y el por qué es importante tener una Asociación de Vecinos en el Barrio ....."

El telégrafo de Marconi
http://nodo50.org/markonidigital/boletin/1.pdf

M@rco
04/10/2005 16:06:34
EL PAÍS, domingo 25 de septiembre de 2005

OPINIÓN DEL LECTOR

Para los que vivimos en Marconi, no deja de ser sorprendente e indignante la situación en la que se ha visto el barrio desde su construcción. En un principio, una zona que se prometía como residencial “gracias” a la ayuda de unos fondos europeos para el fomento y desarrollo de la industria ligera, se convirtió en una isla de 1.000 viviendas, con sus habitantes abandonados a su suerte, sin servicios de ningún tipo y rodeados de delincuencia, droga y prostitución.

Esta situación se ha mantenido así desde hace seis años sin que nadie haya hecho nada por solucionarlo hasta el verano de este año, fecha en la que este barrio se ha convertido en algo así como un campo de refugiados.

Donde los ciudadanos que trabajamos honradamente y pagamos impuestos nos hemos visto obligados a identificarnos con una tarjeta para acceder a nuestra zona residencial, mientras que a escasos 200 metros, inmigrantes sin papeles ejercen la prostitución con toda impunidad a 20 euros el servicio (datos de su propio periódico) por 15 minutos de “trabajo”, libres, eso sí, de impuestos y de ningún tipo de control fiscal. ¿No es ése suficiente motivo como para declarar esta actividad ilegal en vez de alegal? ¿De verdad tan complicada es la solución que nadie quiere asumir sus responsabilidades para solucionar el problema?

Mi mujer, con una carrera especializada, gana seis euros a la hora, de los cuales todavía habrá que descontar el IRPF, la seguridad social y además declarará a Hacienda, que somos todos menos estas personas.

Situaciones como éstas son las que le hacen perder a uno la confianza en el sistema, en los políticos que trabajan para nosotros, en la justicia, en el sistema policial que permiten que ciudadanos normales, con familias, con niños pequeños, asistamos día a día a espectáculos, no diré escandalosos, diré deplorables, porque después de ver las actuaciones y soluciones de quienes se supone que velan por nuestra seguridad y bienestar, ya no me escandaliza nada.

Yo creo que va siendo hora de que cada uno haga su trabajo como se tiene que hacer: el legislador, que legisle; el policía, que ejecute la ley, y el político, que trabaje para encontrar soluciones a los problemas de los ciudadanos, sin ruedas de prensa, sin discursos, sin fotos ni inauguraciones, sólo haciendo aquello por lo que le pagamos con nuestros impuestos. A cualquiera, en nuestros puestos de trabajo, se nos exigen responsabilidades de menor relevancia y consecuencias sin duda para los demás, y debemos cumplir, porque si no, nos jugamos la permanencia en él o la renovación de nuestro contrato.

Ya vale de farsas. Instalaron una caseta para “marcar” a los vecinos y trabajadores de Marconi y un coche patrulla se apostó allí, no para vigilar la zona ni protegernos, sino para que no robaran o atentaran contra la polémica oficina de información.

Importan poco las 276 denuncias de la Policía Municipal por tráfico porque el problema no era ése. Todos los días salgo para ir a mi trabajo a las dos de la madrugada y jamás he sido interceptado para identificarme, y en los 500 metros de la calle de Resina que recorro hasta salir del polígono sigo cruzándome con busconas y yonquis; el recorrido para acceder a la A-4 dirección Madrid es una boca de lobo; el Salobral abre sus espantosas fauces debajo del túnel.

Alberto Manuel Pérez Márquez. Madrid.

Web Espinillo
25/02/2006 00:43:42
http://www.madridiario.es/mdo/actual/secciones/madrid/prostitucion-240206.php

Los arrestados también se dedicaban a la clonación de tarjetas
Detenidos 36 rumanos que controlaban la prostitución en el polígono de Villaverde

Madrid. 24/02/06. MDO/Efe
La policía ha detenido a 36 rumanos en Madrid y Valencia como supuestos miembros de una red de prostitución que controlaba dicha actividad en el polígono industrial Marconi de la capital y que forzaba a jóvenes huérfanas a prostituirse, además de dedicarse supuestamente a la clonación de tarjetas de crédito.

Según informó este viernes la Dirección General de la Policía en una nota de prensa, las detenciones se practicaron en el marco de una operación a gran escala para detectar redes de inmigración ilegal, en la que se detuvo a 35 rumanos en Madrid y otro en Valencia. Los investigadores descubrieron además que los arrestados supuestamente integraban una red que controlaba la prostitución en el polígono Marconi, en el distrito de Villaverde, y que planeaba apropiarse de la totalidad de dicha actividad en la Casa de Campo.

Los supuestos proxenetas, según la policía, se dedicaban a la "prostitución coactiva" para la que utilizaban mujeres muy jóvenes, preferentemente huérfanas, contra las que ejercían "extraordinaria violencia", además de obligarlas a realizar actos sexuales sin preservativo y a trabajar a la intemperie más de doce horas seguidas hasta conseguir los beneficios esperados. Tras las primeras pesquisas, los agentes constataron que los proxenetas, para realizar su actividad delictiva, llevaban a cabo secuestros, extorsiones, falsificación de documentos, dinero y tarjetas de crédito, así como la compra de artículos robados.

Además, durante la operación, la policía encontró en uno de los once domicilios registrados -diez en Madrid y otro perteneciente al cabecilla de la banda en Valencia-, "un auténtico" laboratorio para la clonación de tarjetas de crédito, así como 400 tarjetas falsas, además de varios programas informáticos para falsificar documentos y realizar estafas por Internet. La policía explicó que para la clonación de las tarjetas los integrantes de la banda contaban con la complicidad de varios "compinches" que trabajaban en establecimientos como bares, restaurantes o gasolineras, y que copiaban la banda magnética de las mismas mediante un lector mientras el cliente se descuidaba.

M@rco
06/07/2006 16:28:07
El telégrafo de Marconi

Boletín informativo de la Asociación de Vecinos Residencial Resina, mayo 2006, número 3

http://nodo50.org/markonidigital/boletin/3.pdf
Web Espinillo
10/07/2006 00:55:48
http://www.madridiario.es/mdo/actual/Seccion-Madrid/prostitucion-090706.php

El Ayuntamiento asegura que las meretrices acuden a otras poblaciones
La presión policial en Casa de Campo desplaza la prostitución al Centro, según APRAMP

Madrid. 09/07/06. Cristina Expósito
La realidad de la prostitución en Madrid plantea un escenario cambiante y complejo. Según la Asociación APRAMP, que atiende a meretrices en Madrid a través de unidades móviles, la prostitución ha disminuido en algunas zonas periféricas como el polígono Marconi en Villaverde o en la Casa de Campo. Sin embargo, alertan de que la concentración cada vez es mayor en Centro, concretamente en la calle Montera, plaza de Jacinto Benavente y el entorno de Desengaño y la calle de la Ballesta. La versión municipal apunta, sin embargo, a que la disminución se debe a la presión policial y al traslado de las meretrices a otras ciudades, así como a la eficacia del plan social contra la exclusión puesto en marcha hace dos años.

Ana Estévez lleva ocho años recorriendo a diario los principales focos de prostitución de la ciudad. A bordo de una furgoneta reparte a las meretrices material sanitario de prevención como preservativos, así como información y asesoramiento sobre sus derechos y opciones, como los talleres formativos para abandonar la prostitución. "La realidad en el último año es que la prostitución se ha concentrado en las calles y plazas del Centro", explica la trabajadora social. Destacan como "puntos calientes" de prostitución la plaza de Jacinto Benavente, Montera, la calle de la Ballesta y Desengaño, y la trístemente famosa plaza de Santa María de la Soledad Torres Acosta, donde han muerto apuñaladas dos prostitutas en las últimas semanas.

"Sólo en la calle Montera, atendemos a unas 80 mujeres todos los días", explica Ana Estévez, "casi todas son de los países del Este de Europa y hay muchísima rotación, ninguna chica está más de tres meses". La trabajadora social destaca además la juventud de estas mujeres que, según su opinión, son víctimas del tráfico que controlan las mafias. Este colectivo ha desplazado a las mujeres de origen latino. Por su parte, una portavoz de la Asociación de Vecinos de la calle Montera explica que "la situación mejora cuando hay presencia policial, pero en cuanto desaparecen por las noches, o la hora de comer, reaparecen las prostitutas y los clientes". Estévez asegura además, que la presión policial ha hecho disminuir la concentración de prostitutas en la Casa de Campo y el polígono Marconi en Villaverde, lo que ha producido un desplazamiento hacia el Centro.

"Otro foco tradicional de prostitución de mujeres españolas toxicómanas era Méndez Álvaro, donde se situaba un autobús que dispensaba metadona, pero por las obras ya no se establece allí y las mujeres se han desplazado al entorno de la plaza de los cines Luna", explica la trabajadora de APRAMP. Asimismo, en estas calles se concentran los transexuales toxicómanos que, además, están en situación de indigencia. Para la presidenta de la asociación, Rocío Nieto, "hay que ser coherentes con la realidad y dar a estas mujeres lo que necesitan". Nieto explica que el Ayuntamiento en su plan no contempla "elementos que consideramos básicos, como la prevención sanitaria, la formación de estas mujeres para que puedan salir de esta situación y la atención a transexuales que se prostituyen".

Frente a esta visión, la directora de Igualdad del Ayuntamiento de Madrid, Asunción Mihura, asegura que la prostitución ha disminuido en Madrid por el posicionamiento municipal en los últimos dos años. "Entendemos que las mujeres son víctimas de la peor forma de violencia de género y que el problema radica en los mal llamados clientes", dice Mihura. Además señala que la prostitución se ha ido a otras ciudades "donde la postura es diferente". Por otra parte, explica que la unidad móvil que incluye el Plan contra la Exclusión puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid ha atendido entre los meses de enero a junio a 256 mujeres. Además otras 464 han acudido al Centro de Día Concepción Jerónima para mujeres que ejercen la prostitución.

Web Espinillo
13/07/2006 20:39:52
Creo recordar que en el polígono industrial pegado a la Colonia Marconi se ofertaban lofts

El Ayuntamiento de Madrid quiere evitar la comercialización fraudulenta de “lofts”

Nueva norma para evitar el uso residencial en edificios industriales

Se trata de preservar el modelo de desarrollo industrial establecido en el Plan General

Para conceder licencias en “edificios industriales multiempresariales”, éstos deberán tener locales con una superficie media de 175 metros cuadrados y aparcamientos de dimensiones especiales para uso industrial

Madrid, 13-jul-‘06

El Ayuntamiento de Madrid quiere preservar el modelo de desarrollo industrial que contempla el Plan General y evitar usos residenciales encubiertos en edificios industriales como los comercializados como “lofts”. Para ello regulará la capacidad de compartimentación de los “edificios industriales multiempresarial”, es decir, aquellos formados por un conjunto de locales acondicionados para la implantación de diversas actividades independientes y que pueden desarrollarse bajo titularidad diferenciada.

La regulación viene de la mano de una modificación del Plan General, cuyo proyecto ha sido aprobado esta mañana por la Junta de Gobierno. Esta modificación supone que los locales industriales en un edificio industrial multiempresarial deberán tener una superficie media de 175 metros cuadrados. Esto supondrá que cada local de menor superficie se compensará con otro con mayor capacidad. Algo que dificulta la implantación del uso residencial por la necesaria convivencia que este uso debería tener con el uso industrial.

Por otra parte, y para asegurar también el uso industrial, estos edificios deberán tener aparcamientos con número y dimensiones adaptadas a dicho uso. Estas serán las condiciones del Ayuntamiento para conceder las nuevas licencias en edificios industriales multiempresariales. Además, los edificios con más de 20 locales o que superen los mil metros cuadrados estarán sometidos a planes especiales de control medioambiental.

Compartimentación

La actual regulación urbanística del uso industrial no contempla la complejidad funcional de estos edificios industriales, lo que facilita la compartimentación de los mismos en una multiplicidad de locales de reducidas dimensiones, lo que facilita la residencialización encubierta y desvirtúa el modelo de actividades económicas que contempla el Plan General, una situación que la nueva norma viene a paliar

Como antecedente al proyecto aprobado hoy, la Comisión de Seguimiento del Plan General, en su reunión del pasado 1 de marzo de 2006, adoptó un acuerdo relativo a la superficie mínima de los locales destinados a la implantación del uso industrial, en su clase de Servicios Empresariales. Sin embargo, el análisis realizado por el Ayuntamiento para sustentar la modificación puntual del Plan General ha puesto de manifiesto que la comercialización de los edificios industriales compartimentados como “lofts” es un fenómeno que no se circunscribe a la clase de “Servicios Empresariales”, sino que afecta al uso industrial en general, sin distinción de clases.

Por tal motivo la modificación de las Normas Urbanísticas aprobadas hoy será aplicable al uso industrial en todas sus clases (industria en general, almacenaje y servicios empresariales) y en aquellos edificios industriales ubicados en parcela de uso cualificado industrial o industrial en coexistencia con terciario de oficinas, cuando dicha compartimentación tenga como finalidad configurar locales destinados a actividades independientes y susceptibles de desarrollarse bajo titularidad diferenciada.

La superficie media establecida se traducirá en un número máximo de locales predeterminado para cada edificio en función de su edificabilidad. Esto podrá dar lugar a locales de diversas superficies, lo que otorga cierta flexibilidad, pero sin sobrepasar el límite fijado, lo que garantiza el uso ajustado a la norma establecida.

En resumen, el nuevo artículo lo que establece es una proporción máxima de locales en relación con la superficie edificable de parcela, de forma que el número de locales no podrá superar el número entero que resulte de dividir por ciento setenta y cinco metros la edificabilidad máxima de dicha parcela expresada en metros cuadrados.

http://www.munimadrid.es/Medios/MostrarDocumento?CODIGONOTICIA=24760&CODIGODOCUMENTO=29082
Mostrando del 1 al 20
1 2 3 4 5 6 7
-AÑADE AQUI TU COMENTARIO-
Foros > Foro Vecinal > Colonia Marconi

(C) AAVV El Espinillo 2003

© Designed by DreamTeam